Friday, September 28, 2007

La Camaradería

Hace unos días me hicieron llegar una carta. La suscriben académicos de la comunicación de alrededor del mundo y fue dirigida al presidente del patronato de la UDLA y Fundación Jenkins, Guillermo Jenkins Anstead.

Sigo sin entender qué sucede. La comunidad internacional critica y censura los actos de represión de la rectoría y ni el patronato ni las autoridades dan la cara. Es un vergüenza. Al menos existe gente sensata allá afuera que la cantidad de hechos les abruma y deciden organizarse para hacer oír su voz.

Transcribo aquí la carta íntegra:

Esta petición fue circulada por el Profesor John Downing, miembro del Consejo Internacional de la Asociación Internacional de Investigación sobre Medios y Comunicación y director del Global Media Research Center, en la Universidad de Southern Illinois, en Estados Unidos, en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social que tuvo lugar en verano de 2007 en París, en la UNESCO. La petición original fue circulada en inglés, la traducción al español es propiedad del profesor Downing. Las 112 personas de 31 países distintos incluidas en esta lista firmaron la petición. La versión original en inglés fue dirigida al Sr. Guillermo Jenkins, presidente del Patronato de la Universidad de las Américas, Puebla.

CRISIS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO: POR FAVOR FIRMEN EN APOYO

En los pasados meses la administración encabezada por Pedro Ángel Palou García ha tomado decisiones que no han sido apoyadas por varios miembros de la facultad o de la comunidad universitaria. Estas decisiones afectan el prestigio de la universidad y la calidad de la educación en la Universidad de las Américas Puebla.

La administración de Pedro Ángel Palou ha actuado en contra del Departamento de Ciencias de la Comunicación en las siguientes formas:

  1. En octubre de 2006 removió unilateralmente a la jefa de departamento elegida por sus colegas, la Dra. Claudia Magallanes Blanco. Sin ofrecer explicación alguna impuso a una nueva jefa quien no contaba con las calificaciones necesarias para el puesto. La Lic. Martha Laris no tiene estudios de posgrado, ni experiencia de investigación y ni la suficiente experiencia docente.
  2. En respuesta a las protestas y quejas de estudiantes y profesores en contra de la imposición de una jefa de departamento la administración intimidó a la comunidad académica a través de métodos inaceptables: los profesores fueron seguidos por la policía de la universidad tanto dentro como fuera del campus; sus correos electrónicos fueron monitoreados; estudiantes recibieron amenazas y fueron sancionados disciplinariamente; la decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades interrogó a los miembros de la facultad sobre su ideología política.
  3. En diciembre de 2006, con evidencia obtenida a través de intimidación un miembro de la facultad del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Manuel de Alba (Master of Arts de la Universidad de Columbia) fue despedido de la universidad.
  4. En enero de 2007 el periódico estudiantil La Catarina fue cerrado por la policía universitaria. A pesar de que el periódico fue reabierto después de algunas semanas su operación y práctica de libertad de expresión no se garantizaron para el futuro. En agosto de 2007 el consejo editorial de la publicación fue removido de su cargo y sustituido por estudiantes impuestos desde la administración.
  5. El 16 de mayo de 2007 José Manuel Ramos Rodríguez (Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1) fue despedido. Unos días más tarde el rector Palou acusó al Dr. Ramos y a profesores de otros departamentos despedidos el mismo día de conspirar en su contra y en contra de la universidad. Estas acusaciones no han sido comprobadas.
  6. El 15 de junio de 2007 Antoni Castells i Talens (PhD en Comunicación por la Universidad de Florida, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1), Claudia Magallanes Blanco (PhD en Humanidades de la Universidad de Western Sydney, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato) y Jorge Alberto Calles Santillana (PhD en Comunicación de Masas de la Universidad de Iowa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1) fueron despedidos. Los tres académicos se encontraban fuera del país con el conocimiento y la autorización de las autoridades universitarias. Todos fueron notificados de sus despido vía correo electrónico.
  7. Los cinco miembros de la facultad que fueron despedidos son investigadores con reconocimiento internacional. Los profesores Ramos, Castells y Magallanes habían formado recientemente un grupo de investigación en medios comunitarios y cambio social, el primero de esta índole en México. Ninguno de los miembros de la facultad fueron despedidos con base en argumentos sobre su ejercicio académico.
  8. Con estas acciones la administración ha truncado el desarrollo académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación y uno de los mejores programas académicos en México se ha visto terminado. La viabilidad de los programas académicos ofrecidos por el departamento (licenciatura en comunicación y maestría en comunicación pública) están en riesgo. No hay suficientes profesores para mantener los programas abiertos con los mismos estándares de calidad. Adicionalmente, tesis de licenciatura y de maestría se han quedado sin supervisión y el programa de maestría se ha quedado sin coordinador ya que la Dra. Magallanes Blanco cumplía esta función.
  9. Estas acciones afectan también la imagen general de la Universidad de las Américas Puebla en relación con el respeto y la valía que muestra hacia derechos humanos y libertades básicas como la libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de asociación.

POR FAVOR FIRMEN EN APOYO A ESTOS COLEGAS INDICANDO SU NOMBRE Y SU AFILIACIÓN UNIVERSITARIA


Haz clic aquí para ver o descargar la lista completa de los firmantes

7 comments:

Anonymous said...

Cri, cri, cri, … , cri, cri, cri,…

Anonymous said...

Pobre Palou ya nadie apoya al imbecil.

Anonymous said...

Pobre Queki,
Ya casi nadie escribe comentarios en su blog

Anonymous said...

Exaudlaps y estudiantes quiero hacer la siguiente propuesta:

Hacer un evento para reconocer a los profesores que han sido despedidos bajo la mentira de complot.
Un evento en reconocimiento a la libertad de expresión

Pedir el apoyo de académicos de México y de las universidades que tienen convenio con la UDLAP.

Anonymous said...

Concuerdo contigo en algo: son gente sensata la que firma esa carta. Es una lástima que lo hagan basados en mentiras y desinformación. Que verguenza tendrán cuando sepan lo que en verdad ocurrio.

Anonymous said...

Muchas gracias a todos los firmantes, ni son mentiras ni estan mal informados.

Palou y los Jenkins han cometido estos y toda clase de actos deshonestos en contra de la UDLAP y de la educación en México. Los que no tienen verguenza son ellos.

Estoy de acuerdo con la propuesta de reconocer a los profesores despedidos por los motivos corruptos y sucios del fascista Palou. ¿Algun exalumno podría realizarla? Es mucho más facil que lo hagan ustedes que estan fuera de represalias. Sólo hacen falta las ganas de contribuir en algo y dos o tres llamadas telefónicas. Podrían buscar a los 3 representantes de ex-alumnos.
La formación integral que ustedes (exalumnos) tuvieron, nos la estan arrebatando a nosotros ¿es eso justo?

Estudiante

Anonymous said...

Al anónimo de las 12:34 del 30 de sept: ¿podrías decir qué fue lo que en verdad ocurrió? ¿a qué te refieres?