Wednesday, September 05, 2007

El Reto

Hoy escribí al rector Pedro Ángel Palou. A ver si me contesta.

Hola Pedro:

Soy uno de los cofundadores de La Catarina, de la original, la que nació hace siete años, no la que tú y tus colaboradores usurparon y a la cual aplicaron una lobotomía que buscaba hacer desaparecer cualquier vestigio de pensamiento crítico.

Me cuesta trabajo encontrar un sentido a todas tus acciones en contra de la UDLA.En tu página de la oficina del rector dices en letras grandes "construir un futuro a partir del pasado".



¿Quieres decir basándote en él o haciendo borrón y cuenta nueva? ¿Acaso en tu lógica, construir es destruir departamentos, secuestrar periódicos estudiantiles, erradicar un proyecto educativo y universitario? ¿En verdad crees que las reacciones de exalumnos, estudiantes y académicos ante tus decisiones avasalladoras son gratuitas? ¿Que son sólo un berrinche, un capricho?

Enrique Cárdenas tenía muy claro cuál era su proyecto universitario. Con motivo de su renuncia, desde La Catarina lo entrevistamos y una pregunta fue muy directa, qué era lo que le generaba más orgullo. Su respuesta fue muy sencilla:

"De que la UDLA es universidad de verdad. Hay universalidad, se pueden decir las cosas. Hay buena docencia, buena investigación. Se nota el crecimiento y el sentido crítico de los alumnos. Lo que más gusto me da es 'hacer universidad', que la vida universitaria se hace en el campus, y eso en México no sucede. Hay un espíritu universitario". (La Catarina, 14 de marzo de 2002).

En este proyecto que habla Cárdenas me desarrollé y formé como profesionista y como yo, tomando la media de unas quince generaciones que se graduaron durante el periodo de Cárdenas, unos 15 mil exalumnos. Muchos exaudlas (udlalumni creo que nos llaman ahora, cosa que nunca nos comunicaron) nos sentimos ignorados. A raíz de todas tus acciones el valor de nuestro título corre peligro. No contamos con representantes porque fueron corridos y nos sentimos amenazados porque nuestra alma máter, el proyecto en el que nos desarrollamos, está siendo asesinado y enterrado. Queremos saber porqué.

El reto de este mensaje es el siguiente. Te desafío a ti, a tus colaboradores y a la gente que quieras incluir, a que sostengamos un debate sobre distintos temas que incumben a la UDLA: pensamiento crítico, libertad de expresión, democracia académica. Prometo armar un equipo plural para tocar estos temas. Demuéstrame que tú sigues tu Código de ética y que representas a una "institución de prestigio, sólida, cohesionada, plural y abierta al diálogo y a la crítica constructiva".

QueKi

21 comments:

Anonymous said...

Queki:
Excelente iniciativa.
Un verdadero rector con un proyecto academico real debe estar muy interesado en la CONFRONTACION DE IDEAS que legitime su discurso.
Veamos la respuesta.

Anonymous said...

¿Cuál respuesta? El rector es sordo, ciego y mudo.

Anonymous said...

también enano

Anonymous said...

De los Estatutos de La Catarina (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/velasco_f_le/capitulo2.pdf):
ESTATUTOS DE LA CATARINA.

4.4. La Catarina rechaza cualquier presión que trate de ocultar o censurar la información y hace un esfuerzo por mantener la independencia y la no manipulación de la información.

Art. 5. MISION. La Catarina tiene como misión consolidarse como un medio de comunicación completo, accesible, IMPARCIAL Y PLURAL de la Universidad de las Americas, Puebla.
Art. 6. FILOSOFÍA. La Catarina es un períodico independiente, honesto y con un firme compromiso con la veracidad. La Catarina, en concordancia con la filosofía de la UDLA-P, PROMUEVE EL RESPETO AL PENSAMIENTO Y LAS CREENCIAS INDIVIDUALES, siendo este medio un foro abierto de expresión y opinión a disposición de los universitarios. La Catarina es un periodico sin fines lucrativos. Su compromiso es con el lector.

Imparcialidad y pluralidad: Los redactores NO DEBEN beneficiar o PERJUDICAR a nadie, NI CONFUNDIR SU LABOR DE PERIODISTA CON LA DE JUEZ O POLICÍA. No deben hacer el vacío a ninguna persona o instancia porque hayan tenido problemas al cubrir una noticia. TAMPOCO SE PERMITE UTILIZAR LOS ESPACIOS DE OPINIÓN O COLUMNAS PARA ASUNTOS DE INTERÉS PERSONAL.
Respeto: tomar con seriedad las funciones que a cada quien le corresponden. Hacer buen uso tanto del tiempo propio como del ajeno. No entrometerse en asuntos privados. No formular agresiones de ningún tipo A NINGÚN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD.

14.3. NINGUN MIEMBRO DEL CONSEJO EDITORIAL puede pertenecer al Consejo Estudiantil de la Universidad de las Americas (CEUDLA) durante el mismo período.

Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Velasco Flores, L.E. (2004), Directora de tesis: Josefina Buxadé Castelán.

Anonymous said...

MANUAL DE REDACCIÓN.

2.1. El deber de cada periodista de La Catarina es indagar los hechos en toda su magnitud. Es decir, TOMAR EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA respecto de un conflicto obteniendo la información con todos los medios a su alcance y de manera ética.
2.2. Los redactores no deben beneficiar o perjudicar a nadie, NI CONFUNDIR SU LABOR DE PERIODISTA CON LA DE JUEZ O POLICÍA. No deben hacer el vacío a ninguna persona o instancia porque hayan tenido problemas al cubrir la noticia. Tampoco se permite utilizar los espacios de opinión o columnas para asuntos de interés personal.
4.1. El periodista de La Catarina transmite información comprobada, y no debe incluir en ella sus opiniones.
4.2. Los rumores no son noticia.
6.2. Se evitará la publicación de imágenes desagradables O IRRESPETUOSAS.
9.1. Se evitarán las expresiones vulgares, obscenas o blasfemas y DESCRIPCIONES INNECESARIAS que puedan ofender la sensibilidad de la comunidad universitaria. Como excepción podrán incluirse las expresiones dichas en público por alguien prominente. En este caso, se explicará el contexto de la cita.
5.1. La Catarina pretende dar una cobertura incluyente y equilibrada, por lo que la nota debe estar redactada de manera imparcial, SIN TOMAR POSTURA a favor de ninguna de las partes que intervienen.

ILUSTRACIONES HUMORÍSTICAS
1.1. Los dibujos o tiras de humor son considerados elementos de opinión y, por tanto, responden al criterio de sus autores. No obstante, no se permitirán los chistes que ofendan la intimidad de las personas ni que ofrezcan imágenes desagradables.

Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Velasco Flores, L.E. (2004), Directora de tesis: Josefina Buxadé Castelán.

Anonymous said...

No es Pedro, no fue Nora, fue el cambio de patronos. Don Manuel creia en el proyecto, nuestros actuales patronos querian recuperar su herencia, y lo estan tratando de hacer.

Anonymous said...

Bueno, el cancer que le pego a la udla trae dos partes:
1. patronos voraces e ignorantes recuperando su herencia.
2. rector enfermo mental con espiritu totalitarista y sed desesperada por trascender.

Anonymous said...

yo creo que se puede llagar aun acuerdo

por eso es necesario apoyar la peticion de QUeki

es necesario un debate

Carlos Martínez said...

AL EX-CATARINO QUE PEGÓ LOS ESTATUTOS:

¿Qué buscas al resaltar en MAYÚSCULAS algunos puntos? ¿Por qué tanto misterio?

Esos estatutos se dieron en un contexto distinto al que vivimos ahora en la UDLA. En aquel entonces existía democracia y los procesos eran muy distintos.

La filosofía universitaria era eso, una filosofía universitaria, no la que hoy tenemos que parece más la visión y misión de un Oxxo:

Liderazgo visionario.
Aprendizaje enfocado en la educación.
Evaluar profesorado, personal y asociados.
Agilidad.
Enfocarse en el futuro.
Dirigir para innovar.
Administrar a partir de los hechos.
Responsabilidad social.
Enfocarse en los resultados y crear valor.
Perspectiva sistémica.

http://www.udlap.mx/palou/mision.aspx

A mí, como a otros muchos más, me formaron en un ambiente con verdaderos valores universitarios que buscaban desarrollar en cada uno, primordialmente, el pensamiento crítico. Este ambiente es en el que gestó La Catarina y sus estatutos.

Ahora, con el código de ética de Palou y estos valores, es imposible porque la libertad de expresión y de pensamiento no está contemplada.

Anonymous said...

Queki:
En MAYUSCULAS se resalta parte de la filosofia original de La Catarina, de su mision, de su manual de estilo. Parte de lo que eventualmente se perdio (o ignoro) por algunos de los hoy ex-catarinos que ahi participaron. Me dio gusto participar en el proyecto, el actual ojala algun dia sea parecido (o mejor), pero hay que resaltar que durante algunos semestres, La Catarina no respeto su propio manual de estilo y reglamentos.

Carlos Martínez said...

EX-CATARINO:

Conozco a muchas de las personas detrás de La Catarina original y veo en ellos el mismo espíritu que nos impulsó hace siete años para editar la publicación. Es gente comprometida con los valores y filosofía de La Catarina. Confiadamente puedo decir que me siento orgulloso de que el proyecto haya estado tantos años en tan buenas manos.

Ojalá pudiera decir lo mismo de los usurpadores (impuestos por Palou y sus secuaces). Leo sus notas, sus cartas a la redacción, sus opiniones, sus críticas y son más dignas de aparecer en una revista juvenil que en un medio serio estudiantil.

Ex-Catarino, creo que sería benéfico para todos aquellos que leen estos blogs que sustentes TUS AFIRMACIONES con ejemplos. Si dices que ellos no cumplían con sus propios estatutos pues expón estas inconsistencias de las que hablas con argumentos.

Un ejemplo para cada punto que resaltas y que dices que no cumplió el equipo original. Hazlo seriamente, no pichicateramente copiando y pegando los estatutos. Así es la forma correcta de hacerlo.

Anonymous said...

Queki:
Ud no es nadie para exigirme "formas correctas" de hacer las cosas (vaya! se le está pegando el estilo autoritario que critica!). Estoy recopilando (de mi propia colección de catarinas) varias de las situaciones que solicita, indicando metódicamente en que notas, columnas o reportajes se soslayaron alguno de los estatutos o normas editoriales. Probablemente las ponga juntas en otro blog, o simplemente se las envie a la gente que crea yo tenga el derecho de analizarlas para tener una visión mas completa de las cosas, y no solo una visión parcial de las mismas. Si tu metes las manos al fuego por TODOS los que pasaron por el equipo editorial de la Catarina, entonces NO los conociste bien a todos. Hubo errores, algunos graves, a veces reconocidos por los mismos reporteros (no públicamente, pero si en reuniones entre nosotros).

Anonymous said...

...olvidaba comentarlo:
No debería causarnos comezón el leer los estatutos y las normas editoriales. En principio estas son las que guiaban nuestro quehacer, las que ahora se defienden tanto, las pautas de un buen trabajo. Las publiqué y seleccione, porque son éstas las que de alguna forma mas directa están relacionadas a problemas que se tuvieron en los últimos años (y son mas de 2).

Carlos Martínez said...

EX-CATARINO:

Caray, en ningún lugar de mi comentario puse la palabra EXIGIR, simplemente SUGERÍ que en beneficio de los lectores de los blogs SUSTENTARAS tus argumentos con ejemplos. No tengo el derecho a EXIGIRTE, de eso no hay duda, pero sí tengo el derecho de aclarar y poner en evidencia que tus argumentos son infundados. Demuéstrame lo contrario.

Por otra parte, conozco a todos los exeditores de La Catarina y por ellos, como representantes de la publicación, puedo meter las manos al fuego. Sé que tuvieron errores pero nunca obraron de mala fe (ojalá pudiera decir lo mismo de las autoridades de la UDLA).

Nunca he dicho que La Catarina haya sido una publicación perfecta. Cuando la fundamos alguna que otra vez tuvimos que aclarar notas y poner fe de errores. Pero eso se aplica a cualquier profesión, siempre hay equivocaciones y humildemente acabas pidiendo disculpas (ojalá pudiera decir lo mismo de las autoridades de la UDLA).

Además, La Catarina es un ejercicio estudiantil donde se permite el error en aras del aprendizaje. Al menos así la habíamos fundado, como un laboratorio de prácticas para Ciencias de la Comunicación, NO una publicación para los estudiantes de la UDLA como ahora quieren hacer ver las autoridades de la UDLA con el amparo traidor del Consejo Estudiantil (que nada me extraña).

Sería muy bueno que en tu ejercicio metódico donde buscas probar los casos donde los catarinos soslayaron el manual de estilo, incluyeras también esas fes de errores o notas aclaratorias, si es que las hubo. Eso sería lo ético, no digo lo correcto porque te ofendes.

A mí no me causa comezón nada de lo que pones. Esos estatutos fueron algo que impulsamos desde el inicio y Loys (la autora de la tesis) lo formalizó en un manual de estilo.

Aquí la cuestión va más en este sentido: ¿qué hiciste como catarino para mejorar la publicación? ¿por qué ahora el sesgo retrospectivo de que TÚ eres el papas fritas del señalamiento? si tan mal veías la forma en que se manejaba la publicación, ¿por qué no fundaste un nuevo periódico donde tu visión de hacer periodismo se viera plasamada?

Y por cierto, sí soy alguien a diferencia de ti que escribes desde el anonimato. Soy cofundador del periódico, exalumno de la UDLA, con nombre y apellido. Te pediría que preguntaras en el departamento por mí pero, caray, no hay con quién acudir, ya que un rectorado autoritario que no respeta sus propias reglas de juego (código de ética, valores y filosofía universitaria) corrió a todos los profesores que pudieran dar razón de mí. ¿A qué le temes que tienes que esconderte bajo el anonimato? ¿Al rechazo de tus compañeros vejados y censurados? Si hablaras con la verdad no tendrías que ser incógnito. ¿A que no es fácil sostener la palabra cuando te pueden identificar?

Anonymous said...

Queki:
¿Para que me quieres identificar? ¿Para tomarte un cafecito y platicar, con oídos abiertos y disponibilidad mental? Creo que ya he platicado con demasíada gente como tú, cuya sola realidad es en la que cree y con quienes no son válidos argumentos, ni definiciones. No me sirve de nada tratar de convencerte de algo en lo que, por principios, no tienes ganas de creer. Me quedo contento y cómodo en mi sombra :)
Eso no le quita verdad a mis argumentos (como los errores no convierten en mal intencionados a los periodistas que se equivocan).

Carlos Martínez said...

EX-CATARINO:

Hablas de "argumentos que no quiero escuchar" pero es que no has dado ni uno. Anda, dame uno. Por cierto, dirás que no pero tu anonimato sí le resta veracidad a tus comentarios porque dices ser un excatarino y criticas lo que tus compañeros supuestamente hicieron mal, ¿cómo sabemos si fuiste alguien que hacía mal su trabajo y lo corrieron y que ahora busca desprestigiarlos? ¿Tus comentarios tendrían el mismo valor si pudiéramos identificarte? ¿A quién se puede acudir por tus difamaciones? ¿Que tal si eres un resentido con la publicación porque tu baja calidad en la redacción no te permitió formar parte del grupo de reporteros?

Podemos hacer tantas conjeturas sobre tu personalidad que por lo tanto pone en duda la veracidad de tu palabra. Detrás de ellas puede haber infinidad de intereses. ¿Quién nos dice que no eres Pedro Palou? ¿Tus comentarios tendrían el mismo valor si tu identidad se revelara como la del rector?

A mí no me interesa tomarme un cafecito, lo que me gustaría es ver si descubriéndote puedes sustentar todo lo que dices. La verdad necesita que salga de la sombra. Anda, da un paso a la luz.

Anonymous said...

Creo que finalmente si es la opinión tuya ex-catarino (que realmente no sabemos si lo eres) será respeta, yo más bien te pediría que la sustentaras, así de sencillo, no cuesta nada.

No se trabajamos juntos alguna vez (de nuevo, es que no se quien eres) yo soy uno de esos que se le da más opinar que ser periodista, pero si aprendí, aprendí mucho, y en todos los años que estuve te puedo decir una cosa, seguro, en las juntas en todo el contenido: Nunca vi obrar a nadie de mala fe, queriendo creer que era algo así como un policía o que con eso se iba a chingar alguien, siempre vi un esfuerzo por no caer en eso, tenemos nuestras opiniones personales, claro, pero definitivamente yo no lo vi.

Creo que discutir esto es terrible porque, independientemente de si tu o yo creemos en el trabajo de La Catarina (Carmen Aristegui, Granados Chapa, Villamil y Gente de la prensa mexicana respetada, así como de la prensa universitaria con el Daily Skiff o el Harvard Crimson conocen el trabajo, repito, lo conocen lo estudiaron y se impresionaron; pero va, que saben ellos de periodismo) es importante señalar que aquí hubo un atropello a derechos inalienables excatarino si es que lo eres, perdón, es que no se como decirte, esto no esta bien ni aunque fuera la peor mierda del mundo y cayera en todos los errores, que además no era así.

Yo creo que todas las opiniones deben ser respetadas, que pasaría si te amenazara te mintiera y te sentara aquí, mientras ya hay otros planeando escribir en tu nombre y después, te robara esa calidad de voz.

Más importante aún, me puse a analizar las catarinas donde pudiera parecer que algunos de los errores que mencionas son reales, mencionas, no respaldas, reales, ¿solo porque las notas parecen más fuerte? De las pocas palabras, verdaderamente inteligentes que ha dicho el Dr. Palou, fue para el séptimo aniversario, cuado reculó y regresó La Catarina

<< La Catarina cumple siete años

“Si La Catarina en algún momento le pudo crispar los nervios a alguien es porque los nervios de la propia Universidad estaban crispados, es decir, La Catarina no es más que un termómetro de la situación de la Universidad. En ese sentido, como rector, me siento muy orgulloso de un grupo de muchachos que en honor a su juventud, en honor a sus ideales, lucharon absolutamente porque no se perdiera no sólo La Catarina, sino el espíritu fundamental con el que La Catarina empezó”, afirmó el rector de la UDLA, Pedro Ángel Palou, durante la celebración del séptimo aniversario de este medio estudiantil, organizada por el equipo editorial y colaboradores del semanario. >>

http://www.udlap.mx/udlainforma/29/nota6.aspx

¿Cómo defender lo indefendible?

Nolat said...

QueKi escribe más arriba:

“Esos estatutos se dieron en un contexto distinto al que vivimos ahora en la UDLA. En aquel entonces existía democracia y los procesos eran muy distintos”

¿Quiere decir que en el contexto actual se reservan el derecho a:

NO PROMOVER EL RESPETO AL PENSAMIENTO Y LAS CREENCIAS INDIVIDUALES

CONFUNDIR SU LABOR DE PERIODISTA CON LA DE JUEZ O POLICÍA

NO TOMAR EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA

Considerar los rumores como noticia

TOMAR POSTURA a favor de alguna de las partes que intervienen

Formular agresiones a MIEMBROS DE LA COMUNIDAD?

Nolat

Carlos Martínez said...

Nolat:

A los ojos de la actual administración, un proyecto como La Catarina no entra. Si dije que "esos estatutos se dieron en un contexto distinto al que vivimos ahora en la UDLA" no es que no tenga validez hoy en día, simplemente ejemplifiqué que el ambiente universitario que permitió nacer a La Catarina era respetuoso con la libertad de pensamiento, y el que ahora impera en el campus no, porque la filosofía universitaria no contempla ese valor.

En aquel entonces no hacía falta adherirse a un código de ética como lo exigen ahora, porque el periódico tenía su propio código de ética acorde a los valores universitarios que el rector Cárdenas nos inculcó pero que Palou se ha encargado de hacer desaparecer diseñando unos nuevos que suenan más a los de un OXXO que a una universidad.

Como siempre, tú ves lo que quieres ver. Además, al igual que el ex-catarino, es difícil discutir contigo sin saber quién eres. Sigo diciendo que no eres mi conciencia porque ella me dicta a dar siempre la cara, cosa que tú no haces. Tu forma de operar me dice que eres más la conciencia de Palou y sus secuaces que todo lo hacen en lo oscurito, sin salir a la luz.

Anonymous said...

Estimados Ex-catarinos,

No le den importancia a los comentarios que los critican. Obviamente, es Palou y su gente que escriben en los blogs para distraer la atención de lo importante: la libertad de expresión, las finanzas de la udla, la devolución del campús, la ampliación del Patronato.

Cada vez que sale alguna nota crítica de Palou salen cortinas de humo. No olviden "la conspiración" de mayo, todo fue con la intención de esconder lo importante.

Sigan con la excelente labor que han realizado, se requiere mucho valor y lo están haciendo muy bien!! Traten de contactar a todos los exalumnos que han firmado desplegados, facilmente suman los 300.

Felicidades!

Anonymous said...

¿Los estás felicitando o los estás manipulando?
¿Por qué no dejas que tomen sus decisiones por ellos mismos?
¿Por qué no haces tú mismo eso que les estás ordenando?