Wednesday, August 22, 2007

El Despojo y la Necrofilia


Hoy salió publicada una catarina, que no es lo mismo que La Catarina. Una sutil diferencia en el uso de las mayúsculas y el artículo pero muy precisa. La Catarina que hasta el semestre de Primavera 2007 salía todo los miércoles, no tiene nada que ver en espíritu ni en esencia con la catarina que se repartió hoy en el campus de la UDLA.

El proyecto comenzó hace siete años como un proyecto de la mesa directiva de Ciencias de la Comunicación con el apoyo de los profesores del departamento. Al principio se le recibió con suspicacia por el tono fresco y retador que tenía la publicación. La Universidad no estaba acostumbrada (ni preparada) para contar con una publicación crítica, era lo menos que podía esperarse si estaban preparando estudiantes con mentes activas e inquisitivas, según pregonaban y promocionaban en aquel entonces las autoridades.

Precisamente el exrector Enrique Cárdenas Sánchez, poco tiempo después de anunciar su renuncia, concedió una entrevista a La Catarina. En esa ocasión le preguntamos de qué se sentía más orgulloso ahora que iba a dejar su puesto. Transcribo aquí su respuesta:

"De que la UDLA es universidad de verdad. Hay universalidad, se pueden decir las cosas. Hay buena docencia, buena investigación. Se nota el crecimiento y el sentido crítico de los alumnos. Lo que más gusto me da es 'hacer universidad', que la vida universitaria se hace en el campus, y eso en México no sucede. Hay un espíritu universitario". (La Catarina, 14 de marzo de 2002).

En poco tiempo La Catarina pasó a formar parte de la Comunidad. Cada miércoles se esperaba con ansia descubrir a quién le había tocado "El Catarinazo". Un término chusco acuñado por la propia Comunidad pero que en el fondo era un poco degradante, ya que no buscábamos el sensacionalismo ni el amarillismo. Sólo queríamos ser una voz crítica y propositiva.

Con el paso de los números fuimos adquiriendo experiencia y nos fuimos sofisticando. Logramos redactar un manual de estilo así como un Código de Ética que regulaba nuestra labor noticiosa. Por un tiempo la publicación funcionó muy bien, éramos como una máquina bien aceitada. Servíamos como canal de expresión, crítica y propuesta. 

El primer intento de censura llegó de la mano de la doctora Nora Lustig con el incidente de las calaveras. El asunto se salió de control cuando la prensa local recogió unas declaraciones (más bien amenazas) que la entonces rectora vertió dentro de una Carta aclaratoria que salió publicada. Después de unos días el asunto ahí quedó, Nora se fue, La Catarina se quedó.

Con la llegada de Pedro Ángel Palou, la cosa se salió de control. Logró lo que nadie había podido. En enero de 2007, con lujo de prepotencia, desalojó e incautó los bienes de la publicación en aras de una "reestructuración" para cubrir los requisitos del Servicio Social. Por primera vez en siete años de historia, suspendieron la publicación por tres semanas. La capacidad de organización y la amplia red de contactos y amigos lograron meterle presiones a la administración que devolvió La Catarina a los estudiantes.

En este mismo año, en mayo, vinieron los despidos masivos de profesores por conspiraciones y demás lucubraciones y La Catarina intentó sacar un especial de verano donde profundizaría en este tema y el impacto. Las autoridades bloquearon el número porque no se habían "normalizado" y alineado los estatutos del periódico con el nuevo Código de Ética. Segundo acto de censura.

Llegó el otoño de 2007 con el segundo miércoles del semestre y en lugar de La Catarina circuló un comunicado del equipo editorial anunciando, básicamente, que "los colaboradores de La Catarina no publicaremos el semanario hasta que las autoridades de la universidad garanticen un documento para que podamos informar sobre cualquier suceso. Además pedimos garantías para que quienes declaren para La Catarina no sufran represalias". Tercer acto de censura.

Sin embargo, a pesar de que el equipo editorial hizo este anuncio, en la UDLA circuló una catarina. Se veía como ella pero no lo era. Era su cuerpo pero le faltaba su espíritu. Era una copia torpe y falaz que engañaba a todos. Las autoridades universitarias armaron todo un equipo editorial paralelo para confundir y embaucar a la opinión pública. La insistencia de adherirse al Código de Ética de la UDLA no tenía otro fin que ganar tiempo y de paso desgastar al equipo original. El cansancio y el agotamiento llegó a través de interminables reuniones burocráticas y exigencias absurdas que buscaban limitar la libertad de expresión de la publicación en aras de respetar y conservar la imagen institucional. La publicación y distribución del comunicado anunciaban esta muerte fumigada y fulminada. Sin embargo, la rectoría ya había previsto todo esto y fue cuando sacó a la luz a su equipo de despojadores y usurpadores.

La Catarina murió hoy miércoles 22 de agosto de 2007. El proyecto que empezamos hace siete años dejó de existir en esencia, se rompió la línea editorial que fundamos, se perdió la mística que año con año se transmitía a los nuevos editores. El espíritu que le dio animosidad y vida dejó ese cuerpo inerte. Las autoridades de la UDLA secuestraron y violaron este cuerpo marchito y vejado y cual necrófilos, manipularon y adulteraron el inerme cadáver. Qué mas se podría esperar de estos pervertidores del poder.

¿Quién sigue?

3 comments:

Anonymous said...

Hola, soy marlen. Felicidades por tu blog y por tu trabajo diseno... pegue en mi pared el poster que hiciste para "la ex". Que tristeza me ha dado lo de La Catarina. Espero que todavia podamos hacer algo. Te mando un abrazo.

Anonymous said...

Carlos,
es una excelente sintesis de la vida y muerte de nuestra catarina. Aunque quieran hacer parecer viva a la publicacion, el cadaver comenzara a apestar pronto.
Un abrazo.

Anonymous said...

Excelente resenia clara, inteligente, concisa. Dia amargo para los Catarinos y Excatarinos Reales. Momento muy desafortunado para los pobres estudiantes que agarraron de esquiroles; sera irreversiblemente una mancha negra en su historial, si es que en verdad les interesa la vida intelectual. Negro dia para la comunidad UDLA, porque solo es triste presagio de lo que continua. ESTUPIDO TRIUNFO PARA EL DESQUICIADO PALOU, QUE DESVERGONZADA Y CINICAMENTE SE PARA EN UN FORO ANTE QUIEN NADIE LE CREE A PREGONAR LA LIBERTAD DE EXPRESION . RETORICA IMBERBE, DESGASTADA Y CON PRETENSIONES DE INTELECTUALIDAD, REFERENCIANDO A INTELECTUALES, PARA QUE LA GENTE CREA QUE ES UNO DE ELLOS. Probablemente hace un par de anos podria haber enganado al intelecto. HOY TODOS CONOCEN TU FARSA. TU VERDADERO Y PEQUENITO CEREBRO, TU SOBERBIA ESTUPIDA, TU MIEDO AUTORITARIO, TUS COMPLEJOS DESPARRAMADOS EN TUS IMBECILES DECISIONES. Y TU DISCURSO FALAZ. Bravo Palou !! Has trascendido !!