Thursday, August 30, 2007

La Segunda Mentira - Lo doctor no quita lo pensante

El matemático, físico y vicerrector académico, el doctor Romero, dijo: “Sí cambiaron algunos de sus integrantes; más de la tercera parte de los integrantes, de reporteros, alumnos, colaboradores, siguen en la nueva catarina”

Hecho 1: Hice una simple consulta a los directorios de La Catarina del 17 de enero de 2007 y con la catarina del 22 de agosto de 2007. Utilicé excel y luego InDesign para armar esta sencilla tabla con los nombre de todos los colaboradores para verificar si lo que decía el matemático y físico era verdad. Pueden hacer clic en la imagen para ver una versión ampliada de la tabla.



Hecho 2: Al contar los colaboradores de un lado y del otro obtuve que en enero 2007 había 40 en La Catarina mientras que en agosto 2007, sólo había 15 en la catarina apócrifa. Además, descubrí que ningún estudiante se repetía entre los directorios de ambas publicaciones.

Tal vez pequé de ingenuo, a lo mejor como soy egresado de Ciencias de la Comunicación esto de las matemáticas no se me da bien (prejuicio tonto) así que pedí la ayuda de un amigo e intentamos plasmar este problema en un lenguaje que el doctor Romero entendería fácilmente, el idioma de los números mágicos:


No comments: