Tuesday, August 21, 2007

La Hipocresía...



"La libertad, nos dice Octavio Paz, es la capacidad de decir ¡no! al poder", dice Pedro Ángel Palou (P&P) en su artículo Sobre la libertad de expresión: a partir de los periodistas perseguidos en México, publicado dentro de su bitácora en Bomeran(g). También reconoce que está de acuerdo con Kapuscinski cuando dice que "un buen periodista es un buen ser humano". ¿Hasta qué punto todo esto es pose? ¿Qué persigue P&P al decir estas cosas? ¿Busca oírse "cool", parecer "pensador", fingirse "democrático"? 
En verdad sorprende lo que uno puede llegar a escribir / haz clic con el botón derecho del mouse para descargarlo en tu escritorio.

2 comments:

D said...

Es por estos escritos, sus reflexiones sobre Coetzee y sus declaraciones sobre humanismo en Revuelta que cuesta tanto trabajo creer que esta persona haya caído en el insensato papel de censor.

Anonymous said...

Luis Rossano:

Me es triste saber (nótese y remárquese el saber) que la hipocresía llega tan lejos; digo saber porque – obviamente no me queda la menor duda, la tierra es redonda, yo me llamo Luis y Palou nos censuró no solo, sino precisamente por el buen trabajo que se realizó.

Cuando regresamos de la censura, escribí el editorial en La Catarina de regreso y, parafraseaba las palabras de Palou del editorial para el primer número de Revuelta:

Parafraseando la primera edición de la revista Revuelta: el ejercicio periodístico de La Catarina ya es, “… - desde la divergencia – una tradición de la reflexión y la crítica que buscamos continuar en este espacio colectivo, lúdico, propicio en el que, anhelamos, la inteligencia no sea una soledad en llamas”. A veces más inteligencia, a veces más en llamas, pero que siempre será independiente y confrontará la censura, principalmente la auto-censura. Los fundadores de este espacio que ha creado su línea a partir de la no línea, sí la individual y el ejercicio de la ética y la verdad ante todo. Este periódico, no es de la UDLA, sino de sus estudiantes y colaboradores que anhelan y tienen la certeza de que, ni la inteligencia, ni la libertad de expresión serán una soledad en llamas.

No solo la puse por el sarcasmo que representa, parafraseé porque si no hubiera sabido de quien era, lo hubiera hecho ¡Qué frase! Tan exquisita, tan descriptiva de lo que eran las oficinas de La Catarina, sobre todo el remate de la frase, ¡Anhelamos que la inteligencia no sea una soledad en llamas! ¿Qué? En ese momento el disco se rayó, ¿SABÍAN QUE NO CITAR, ES PLAGIAR?

Mi poema largo favorito, es MUERTE SIN FIN, del maestro GOROSTIZA

“Lleno de mí, sitiado en mi epidermis
Por un Dios inasible que me ahoga,
Mentido acaso
(…)
¡Oh inteligencia, soledad en llamas,
que todo lo concibe sin crearlo!”

(Gorostiza).

Dejemos este comentario sin conclusiones

Luis Rossano