Saturday, August 25, 2007

La Fumigación de las Ideas

Ayer envíe un correo a la catarina falaz y a José Prats. Transcribo aquí la comunicación.

Hola embusteros:

Hace siete años unos amigos y yo fundamos La Catarina, no su catarina falaz, sino la que el pasado miércoles 22 de agosto, por medio de un comunicado del equipo editorial, anunció que iba a suspender su publicación "hasta que las autoridades de la universidad garanticen un documento para que podamos informar sobre cualquier suceso".

Con la jugarreta de publicar un número apócrifo, de convocar a una "renovación" y encima acabar insultando y burlándose del equipo original pidiéndoles "que reflexionen y se reintegren a La Catarina", quedó claro que a las autoridades de la UDLA les importaba un comino que la publicación se adhiriese al infame Código de ética universitario.

Lo que en realidad buscaban era fumigar la publicación y erradicar cualquier rastro de inteligencia crítica, la cual hoy en día es muy dañina porque le gusta señalar con el dedo a "los ogros filantrópicos que siempre tratan, y casi siempre consiguen aplastar las formas de disidencias, sean contra la plusvalía o la pedofilia, la corrupción o la heroína, el caudillismo o la trata de mujeres, el nepotismo o los productos transgenésicos (sic), el unipartidismo o el odio racial y religioso", José Prats, Refugiados 2007.

De usted señor Prats, asesor de este cadáver fumigado, me sorprende que siendo un exiliado cubano haya vendido tan barato sus ideales. Hombre, el hambre es canija, de eso no me queda duda, pero nunca me comería mis propias palabras traicionando mi conciencia. Por cierto, sorprende la eficacia de su fumigación, la "saneada" que usted aplicó no le pide nada a las ejecuciones de disidentes cubanos que ordena el Comandante en su Isla.

Felicidades a todos ustedes por haber “desinsectado” el campus de la UDLA. Han acabado con la última voz discrepante, pero vaya que les costó, ¿a que no esperaban tanta resistencia?

QueKi

9 comments:

Anonymous said...

Queki:
Prats fue durante la última etapa de la otra Catarina quien fungió como asesor académico. Ahora que simplemente sigue haciendo esa función lo criticas por buscar la continuidad de un proyecto que un grupo (por berrinche) no quiso continuar hasta "asegurar sus garantías" (sic)? Tus críticas fundadas en su nacionalidad son tan absurdas, que caes en la misma "injusticias" que criticas de la administración. ¿Por qué piensas que solo aquellos que escribían la Catarina en tus tiempos eran los portadores de la flama de la verdad? ¿Que no pueden otros estudiantes recuperar el espacio y hacer un esfuerzo por TAMBIEN ser estudiantes-periodistas, cometiendo errores en el proceso como lo hicieron ustedes? Yo recuerdo la primera Catarina hace 7 años y no difiere en mucho de lo que veo ahora, incluso, presiento más cariño al contenido ahora que antes (además que AHORA SI tienen el manual de estilo que Uds no tuvieron por años; que por cierto, tampoco respetaron por años).
Atte.
Salvador (no sea que luego me insultes por ser anónimo; Carlos Martínez es también una forma de anonimato, porque de cualquier forma ni te conozco ni te recuerdo)

Carlos Martínez said...

El Salvador:

¿Acaso Prats no es amigo de Palou? ¿No existe conflicto de intereses? ¿Cómo se llama a eso? ¿Es "berrinche" exigir que las autoridades no censuren, limiten o restrinjan la libertad de expresión? ¿Quién tuvo el primer "berrinche" en enero al desalojar con violencia a los estudiantes de su legítima sala de redacción?

¿Cómo caigo en injusticias al poner en evidencia la incongruencia de pensamiento del Sr. Prats? ¿Qué hacen absurdas a mis críticas? ¿En qué momento critico su nacionalidad?

¿Cuándo nos proclamamos portadores de la verdad? ¿Puedes citar alguna declaración? ¿Por qué estos alumnos que quieren ser estudiantes-periodistas no fundan su propio periódico? ¿Por qué quieren precisamente este? ¿En qué momento y cómo se perdió el espacio que quieren "recuperar"? ¿Qué te hace pensar que no tuvimos manual de estilo cuando salimos hace siete años? ¿No ves diferencias al incluir y mezclar artículos de opinión en la portada con notas "informativas" (algo prohibido en nuestro manual de estilo)?

¿Qué significa para ti insultar? ¿Acaso si expreso mi opinión sobre los anónimos que amenazan, eso es insultar? ¿Por qué te pones el saco? ¿Qué significado tiene para ti la palabra respeto? ¿Callarse para guardar las formas? ¿Qué se siente ser parte de un sistema represor? ¿Cuánto tiempo crees que te va a durar la tranquilidad? ¿Cómo puedes escribir esto y después mirarte en el espejo?

¿Me hace anónimo que tú no me conozcas ni me recuerdes? A mí puedes encontrarme en este blog y en las Catarinas del primer año, ¿a ti dónde puedo localizarte? ¿Tus palabras tendrían la misma fuerza si quedaras al descubierto? ¿Serías igual de envalentonado para escribir un reproche anónimo? ¿Tienes delirios de grandeza al nombrarte el Salvador? Tú y yo sabemos que hace siete años empecé un periódico con mis amigos, ¿tú qué hiciste cuando fuiste estudiante? ¿Qué haces ahora que eres parte del sistema?

Anonymous said...

carlos, me da gusto que después de ver durante años como emergían de la udla alumnos sin ideales y agachados ante el no pasa nada dentro y fuera de la udla, sea uno de sus alumnos, el que ponga la palabra en el aire, el que demande ante la opinión, el obtuso y estúpido proceder de su dirigente. palou, si , palou, polu polucion, finalmente esta logrando lo anunciado, la destrucción de una institución que no solo a los alumnos costo levantarla, tambien a nosotros , sus simples y ordinarios empleados, a los cuales este señor emanado de las cloacas culturales priistas, (por lo cual no es extraño que utilice ese tipo de artimañas de censura)se ha dedicado a desbaratar durante su a dministración.
Carlos, confirmas aun más, el gusto de haber compartido esos días de trabajo, goce y tertulia udlaeña, Javier Rodríguez

Anonymous said...

Al anonimo de las 8:48 :

Salvador, o como te llames, da lo mismo. Das asco, igual que tu patron.

Anonymous said...

Jóvenes de la udla:

No permitan que sigan acabando con la universidad, a este tipo cubano Prats debe ser posible aplicarle el artìculo 33 de nuestra constituciòn política. No es posible que tenga el control de un medio eminentmente universitario y poblano.

Analicen lo siguiente, tómenlo muy en serio.

atte. Un padre de familia desesperado e indignado.


ARTICULO 33. SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

Anonymous said...

Anónimo de las 8:48 :
O sea que con poner al final de tu post un nombre (salvador o el que sea) dejas de ser anónimo ?
Que estúpido ! Seguro eres miguel angel mendez. La redacción tiene tu sello de estupidez. Vas bien, seguro te dan tu hueso de decano pronto

Anonymous said...

Queki: por pura curiosidad, ¿publicaron tu carta en La Catarina apócrifa?
Para Salvador: La Catarina (real) SIEMPRE tuvo Manual de estilo. De hecho, este manual fue actualizado con la colaboración de diversos profesores cuando yo fui editora en jefe de La Catarina (real). Hay múltiples copias del manual en la UDLA (en la biblioteca hay uno). Dices que La Catarina apócrifa "ahora sí tiene un manual de estilo". Me pregunto de dónde lo sacaron, ¿acaso lo redactaron en una semana, que fue el tiempo que tardaron en publicar la nueva versión de La Catarina? Como quiera que sea, les sugiero que lo usen. Les hace MUCHA FALTA. ¡Ah, por cierto! "TAMBIÉN" se escribe con acento, aunque esté en mayúsculas; lo mismo "AHORA SÍ".
Ma. Elena Cruz

Anonymous said...

Carlos:
Fui una de las tantas personas que esperaban con ansia la salida de "La Cata" cada Miércoles. Ahora me alegra que los estudiantes estén levantando la voz ya que no hubo eco en aquél Dic. de 2005 donde fueron despedidos 23 profes.
Esposa de profe.

Carlos Martínez said...

A LA ESPOSA DE PROFE:

Simplemente estamos haciendo lo que toca hacer. Me gradué hace ya seis años y nunca había estado tan desconectado de mi alma máter, hasta ahora.

La simple idea de que La Catarina fuese clausurada hizo que muchos exalumnos nos movilizáramos. Ojalá la respuesta de los alumnos, profesores y administrativos hubiese sido con la misma intensidad e igual de coordinada en diciembre de 2005 y en mayo de 2007.